Mensaje de la Dirección General

Como cada año tenemos el agrado de comunicar el desempeño de nuestra institución. El tema del presente informe lo motiva el hecho de haber sido nuevamente galardonados con el Premio Nacional Agroalimentario, nos hemos consolidado como el mejor banco en el sector de agronegocios respaldados por 12 años de liderazgo colocando recursos con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y siendo líderes en el financiamiento a pequeños productores agropecuarios a través de empresas parafinancieras y por este distinguido premio hemos dedicado un apartado especial que verá contenido en este informe.

Además de los logros en este sector, el banco ha continuado con la consolidación de su plan de negocios, lo que nos permite afirmar que son diversas las líneas de negocio en las que hemos alcanzado avances significativos:

En términos de colocación y captación, seguimos ocupando el 8vo lugar en el sistema financiero.

En colocación al segmento empresarial continuamos siendo el 7mo Banco del sistema.

En el segmento de PYMES seguimos siendo el 5to lugar en la atención de crédito con garantía de Nacional Financiera (NAFIN).

En Banca Internacional somos uno de los jugadores más eficientes con más de 1,000 bancos corrresponsales en todo el mundo.

A través de nuestra subsidiaria Financiera Bajío, en factoraje somos el 2do lugar en cadenas productivas NAFIN.

Nuestras sucursales más jóvenes han venido alcanzando su punto de equilibrio e incluso han generado utilidades, con lo que al cierre de este año llegaron a contribuir con 688 mil pesos promedio por sucursal de la red de 294 que tenemos, registrando un crecimiento del 23.7% con respecto al cierre 2014.

Especial mención hacemos de la evolución de la calidad de los activos que en los últimos 5 años el Índice de Morosidad (IMOR) paso de 2.4% en 2011 a 1.3% en 2015 mejorando considerablemente, cabe destacar que al cierre de diciembre 2015 el sistema se ubicó en 2.6%, es decir el doble del nuestro. Esto constituye un nivel de fortaleza importante ya que disminuye drásticamente la vulnerabilidad del banco ante potenciales escenarios adversos gracias a las políticas prudenciales en la toma de riesgos que se vieron reforzados con un equipo altamente calificado a lo largo de todo el proceso crediticio.

Algunas cifras destacables que dan cuenta de lo anterior:

  • Utilidad neta de 1,525 millones de pesos (mdp), 24% mayor a la recurrente registrada en 2014, que fue de 1,231 sin considerar partidas extraordinarias que contribuyeron con 309 millones a la utilidad neta de dicho ejercicio.
  • Retorno sobre capital del 10.9%, mejorando el 10.1% de ROE recurrente (Retorno sobre capital sin considerar partidas extraordinarias) del 2014.
  • Activos totales de 154,638 mdp.
  • Cartera total de 113,678 mdp.
  • Captación integral de 101,841 mdp.
  • Capital contable por 14,837 mdp.
  • Una cartera de clientes de 585,458.
  • 294 Sucursales, con presencia en 28 estados y 106 ciudades.
  • Una plantilla de 4,188 empleados.

Logros destacados, entre otros:

  • Recibe distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) del Centro Mexicano para la Filantropía por segundo año consecutivo.
  • Por segunda ocasión recibe el Premio Nacional Agroalimentario.
  • Mejor banco mexicano y 6to en Latinoamérica por América Economía.
  • Posición 307 dentro de las 1,000 empresas más importantes de México, medido por ingresos según Mundo Ejecutivo.

También en el 2015, se estableció una alianza con Scotiabank e Inbursa, misma que consiste en sumar nuestra red de cajeros automáticos y ponerlas a disposición de nuestros clientes para que, sin costo, puedan realizar retiros en efectivo o consulta de saldos. Y contando con la alianza que ya teníamos con Banca Afirme, suman más de 4,863 cajeros automáticos en servicio.

Este año abrimos nuestro primer Centro Financiero en la Ciudad de Veracruz, por medio de este nuevo concepto de atención al mercado, BanBajío prestará en un mismo dispositivo físico servicios bancarios considerados de banca comercial (sucursal) y de atención especializada al segmento empresarial, con un fuerte enfoque a la utilización de herramientas tecnológicas que facilitan al cliente la interacción con el Banco.

Conscientes de las tendencias mundiales relacionadas con la posibilidad de prestar servicios financieros a través de medios electrónicos y la aparición de bancos sin sucursales con operaciones realizadas totalmente a través de la internet, el Banco inició durante este año 2015 una estrategia transformacional que le permitirá complementar los servicios que ha venido prestando desde su origen con la incorporación de todos estos beneficios tecnológicos a sus plataformas, para que los clientes que así lo prefieran, puedan atender sus requerimientos personales y empresariales de servicios financieros sin la necesidad de acudir a una sucursal física tradicional.

Para estos efectos, y con una inversión inicial de alrededor de 250 mdp, se iniciaron ya los trabajos de los proyectos denominados, “sucursal virtual” en el que a través de la computadora o el celular se podrán abrir cuentas, contratar créditos, realizar consultas, inversiones, entre otras; “Banco Omnicanal” con el que nuestros clientes serán capaces de iniciar transacciones en algún canal y terminarlas en otro, con una imagen homogénea, sin perder tiempo para recaptura o autorización de transacciones, con una mayor seguridad y acorde totalmente a sus necesidades; y por último el proyecto denominado “Optimización de la arquitectura tecnológica” con el que el Banco será capaz de recibir grandes volúmenes transaccionales, evitará al máximo la caída temporal de sus servicios, reforzará su seguridad y seguirá construyendo para los clientes una imagen de estabilidad, seguridad y confianza en todos sus canales de atención.

Con lo anterior, la Institución logrará el objetivo de no solamente continuar con el gran crecimiento que ha tenido a través de la forma tradicional de hacer Banca si no que se encontrará a la vanguardia de las nuevas tendencias mundiales, convirtiéndose además en un gran Banco digital o virtual, capaz de atender las necesidades también de las nuevas generaciones.

En cuanto a desarrollo del personal, al cierre de 2015 y dando continuidad al plan de desarrollo y capacitación del banco, se generaron 499,415 horas de capacitación presencial y a distancia, en promedio 119 hrs./hombre anuales de formación. En empresas de clase mundial se recomienda invertir el 5% del tiempo laboral en el año en programas de capacitación continua a todos los niveles, este porcentaje corresponde a 100 hrs./hombre al año. Entre las acciones realizadas para apoyar la consolidación del Banco, se realizan programas orientados a fortalecer la cultura Institucional y la relación con los clientes como: Banquero Integral Bajío, Habilidades Gerenciales, BANG y ECOBA para el desarrollo del personal y ampliar la visión del negocio. En alianza con la Universidad Estatal de Lousiana, se ofrece la especialidad Bancaria y el Seminario Bank 3.0. En nuestro Centro de Estudios BanBajío en junio 2015 se graduaron 13 alumnos de la Maestría en Administración y Banca y 17 alumnos de la Maestría de Comercialización Bancaria, actualmente se tienen grupos abiertos en León y Guadalajara.

Para el 2016 continuamos implementando una serie de medidas estratégicas para acelerar la generación de ingresos y así sostener el ritmo de crecimiento en la rentabilidad. Este año iniciaremos nuestro proyecto de distribución de seguros a través de un multicotizador con el que ofreceremos a nuestros clientes y usuarios una gama de opciones de las mejores compañías de seguros en los ramos de auto, vida y daños.