Contrato Multicuenta 

Este es el clausulado del contrato multicuenta relativo a los servicios de banca por Internet que BanBajío celebra con sus Clientes:

VIII.- Prestación de servicios bancarios a través de medios electrónicos. (Estos servicios se otorgarán en cuentas en las que habiendo más de un titular se hubieren constituido bajo régimen solidario empleando los términos “o” u “y/o”).

d) Bajionet.

Primera.- Cuando se usen mayúsculas en el presente contrato los siguientes términos tendrán los significados que aquí se les atribuyen y serán aplicados tanto en singular como en plural, así como a sus conjugaciones y a otras modalidades de los puntos definidos:

“Apoderado(s)”. Cuando “EL CLIENTE” sea una persona moral, significará(n) aquélla(s) persona(s) que debidamente facultada(s) por “EL CLIENTE” mediante poder otorgado en escritura pública debidamente protocolizado e inscrita, esta(n) autorizada(s) para firmar el presente contrato así como cualquier otro documento relacionado con el mismo y, en su caso, para nombrar representantes que realicen el uso directo del servicio que se contrata, en los términos del presente.

“Banco receptor”. Significará la Institución de crédito con la que “EL BANCO” tenga celebrado un contrato vigente para la prestación del servicio de transferencias electrónicos a que se refiere el presente contrato, y que ejecutará las instrucciones giradas por “EL BANCO” a través de los medios de comunicación que se establezcan en el contrato antes señalado.

“Cuentas autorizadas”. Significará las cuentas de cheques en pesos o dólares, tarjetas de crédito y/o débito expedidas por “EL BANCO” en favor de “EL CLIENTE”, contratos de inversión, fondos o de cualquier otro tipo que “EL CLIENTE” tenga celebrados con “EL BANCO”, y que estén incluidas(os) dentro de la gama de los servicios financieros que brinda “EL BANCO” a través de su página en Internet.

“Cuentas de terceros”. Significarán las cuentas a nombre de personas físicas o morales que mantengan relaciones comerciales o de cualquier otro tipo con “EL CLIENTE”, y sobre las que tiene acceso“. “EL CLIENTE” a través de los servicios electrónicos para realizar depósitos y/o cargos, en este último caso sujeto a que en las cuentas de terceros respectiva hubiere sido autorizado para tal efecto.

“Día hábil”. Significará cualquier día en que deban estar abiertas al público las instituciones de crédito para realizar operaciones, excluyendo sábados y domingos.

“Dólares”. Significará la moneda de curso legal de los Estados Unidos de América.

“Página en Internet”. Significará la página de “EL BANCO” en Internet mediante la cual “EL CLIENTE” podrá tener acceso al (los) servicio(s) financiero(s) que hubiere contratado.

“Facultades”. Significará las atribuciones otorgadas por “EL CLIENTE” a través de su(s) apoderado(s) a sus representante(s) tratándose de personas morales y, tratándose de personas físicas significará las atribuciones otorgadas por “EL CLIENTE” a su(s) representante(s), mediante la solicitud de servicios del presente contrato, relativas a los montos y al tipo de operación que podrá realizar mediante la utilización de firmas electrónicas.

“Firmas electrónicas”. Significará las claves alfanuméricas de identificación que en forma confidencial y personalizada proporcionará “EL BANCO” al (los) apoderado(s) y/o representante(s) que “EL CLIENTE” autorice mediante la solicitud de servicios del presente contrato para que opere(n) el o los servicios financieros que hubiere contratado.

“Transferencias electrónicas”. Significará la afectación a la cuenta autorizada por cualquier cantidad de pesos o en dólares y la acreditación correspondiente a otras cuentas de “EL CLIENTE” o de terceros habilitadas en la red del banco receptor dentro y fuera del territorio nacional.

“Representante(s)”. Significará única y exclusivamente para efectos del presente contrato el (los) usuario(s) que autorizado(s) por “EL CLIENTE” a operar los servicios financieros que a través de la página en Internet “EL BANCO” ponga a disposición de “EL CLIENTE”, en el entendido de que dichos representantes en ningún momento se entenderán como apoderado(s) sino que solo tendrán carácter de usuarios del servicio que se contrata a través de este contrato, salvo que cuenten con poderes debidamente protocolizados e inscritos.

“Servicios financieros”. Significará cualesquiera de los servicios financieros ofrecidos por “EL BANCO” en su página en Internet.

“Solicitud de servicio”. Significará la solicitud de servicios financieros a través de Internet debidamente requisitada por “EL CLIENTE”, y en la cual se detallan, entre otras cosas, los alcances de las facultades que “EL CLIENTE” le pudiere llegar a asignar a su(s) representante(s) para poder tener acceso a los servicios financieros.

“Terceros”. Significará las personas físicas o morales que mantengan relaciones comerciales o de cualquier otro tipo con “EL CLIENTE” y que sean titulares de alguna cuenta de tercero o de cualquier otra cuenta habilitada en la red de los bancos receptores, a la cual hayan autorizado a “EL CLIENTE” a realizar depósitos y/o cargos, en este último caso sujeto a que en las cuentas de terceros respectiva hubiere sido autorizado para tal efecto.

Segunda.- “EL BANCO” prestará a “EL CLIENTE” aquellos servicios financieros que “EL CLIENTE” tenga contratados con “EL BANCO” o llegare a contratar, a través de su página en Internet, de acuerdo con los términos y condiciones que se establecen en los contratos que regulan cada uno de los servicios financieros que se prestan mediante este servicio, así como de conformidad con los términos y condiciones que de aplicación general, se establecen en el presente contrato para todos los servicios financieros. Para tales efectos, “EL CLIENTE” podrá accesar a la página de Internet de “EL BANCO” a través de cualesquiera de las siguientes direcciones: www. bb.com.mx; www.bancobajio.com.mx; www.bancodelbajio.com.mx; www.bajionet.com.mx; www.bajio.com; www.bancobajio.com; www.bancodelbajio.com; www.bajionet.com ; En el caso específico de compraventa de divisas a través de la siguiente dirección: www.bbfx-cambios.com ; Cualquier cambio a las mismas, así como nuevas direcciones de acceso serán dadas a conocer por “EL BANCO” a “EL CLIENTE” a través de su estado de cuenta.

Tercera.- Las facultades que “EL CLIENTE” otorga en la solicitud de servicios a su(s) representante(s) se entenderán otorgadas exclusivamente para operar todos y cada uno de los servicios a que se refiere la cláusula anterior mediante la utilización de las firmas electrónicas a través de la página en Internet, por lo que quedará bajo la absoluta responsabilidad de “EL CLIENTE” verificar que las facultades se realicen debida y legalmente otorgadas a su(s) representante(s) y “EL CLIENTE” reconoce expresamente que “EL BANCO” queda desde este momento liberado de cualquier reclamación o controversia que se entablara en su contra por la circunstancia antes referida, por lo que “EL CLIENTE” confiere en sacar en paz y a salvo a “EL BANCO” de cualquier responsabilidad que se impute o pudiere llegar a imputar a “EL BANCO” derivada del uso o ejercicio de las facultades por parte del (los) apoderado(s) y/o representante(s) de “EL CLIENTE”. “EL CLIENTE” podrá asignar o revocar facultades a su(s) representante(s), informando a “EL BANCO” el nombre del (los) representante(s) y las facultades que se modificarán, mediante un anexo a la solicitud de servicio firmado por los apoderados de la empresa que tenga facultades para ello tratándose de clientes personas morales y en forma directa si se trata de personas físicas, con 1 (un) día hábil de anticipación.

Cuarta.- “EL CLIENTE” expresamente conviene en someterse a las siguientes disposiciones respecto de las firmas electrónicas que utilizará para operar cualesquiera de los servicios financieros.

a) Entrega de firmas electrónicas. “EL BANCO” proporcionará a “EL CLIENTE” las claves necesarias para que éste a su vez proporcione al (los) representante(s) que “EL CLIENTE” designe y cuyo(s) nombre(s) y facultades se señalan en la solicitud de servicios la(s) firma(s) electrónica(s), para que pueda(n) operar los servicios financieros a través de la página en Internet. Es responsabilidad de “EL CLIENTE” conservar solidariamente con cada representante(s) la confidencialidad de las firmas electrónicas.

b) Uso de las firmas electrónicas. “EL CLIENTE” reconoce expresamente que será el único responsable del uso que su(s) representante(s) le den a las firmas electrónicas para el acceso, operación y manejo de cualquiera de los servicios financieros, y conviene desde este momento en indemnizar y sacar en paz y a salvo a “EL BANCO” de cualquier responsabilidad que pudiere llegar a generarse a su cargo por el uso que se le diere o llegare a dar a las firmas electrónicas.

c) Altas y bajas de representantes. “EL CLIENTE” podrá dar de alta a nuevos representantes o dar de baja a los que indique, proporcionando a “EL BANCO”, con 1 (un) día hábil de anticipación un anexo a la solicitud de servicio debidamente firmada por el(los) apoderado(s) de “EL CLIENTE” que tenga(n) facultades para ello tratándose de clientes personas morales y en forma directa si se trata de personas físicas, donde se indique las facultades de los representante(s) que se darán de alta o de baja.

Quinta.- “EL CLIENTE” tendrá acceso, las 24 horas del día, a los servicios financieros contratados que se señalan a continuación, y a realizar las operaciones según las facultades asignadas a su(s) representante(s) en la solicitud de servicio, de acuerdo a lo siguiente:

a) Consulta de saldos. Acceso a saldos y movimientos diarios de las cuentas autorizadas de “EL CLIENTE”.

b) Transferencias de fondos. Traspasos de fondos de una cuenta autorizada a otra cuenta autorizada o a una cuenta de terceros, de acuerdo a las instrucciones recibidas por “EL CLIENTE”. Las transferencias de fondos a cuentas de terceros aperturadas en otras instituciones de crédito se aplicaran dentro de los horarios establecidos por las autoridades correspondientes.

c) Pago de servicios. Aportaciones, colegiaturas, rentas y recibos telefónicos, entre otros, siempre que el beneficiario de tales pagos tenga celebrado con “EL BANCO” el contrato respectivo.

d) “EL CLIENTE” podrá enviar y recibir correos electrónicos a “EL BANCO”, reportar tarjetas de crédito y/o débito como robadas o extraviadas y solicitar su reposición, cambios de NIP, reportar el robo o extravío de cheques, solicitar chequeras, estados de cuenta y cambio de firmas electrónicas.

e) Cualquiera otra operación que “EL BANCO” llegare a ofrecer a través de su página en Internet y que “EL CLIENTE” tenga contratado con “EL BANCO”. Asimismo, solamente en días hábiles, “EL BANCO” pone a disposición de “EL CLIENTE” otros servicios adicionales de acuerdo a las siguientes disposiciones:

f) Constitución y cobro de depó
sitos a plazo, representados o no en títulos de crédito y otros en cuenta corriente con cargo o abono a las cuentas autorizadas de “EL CLIENTE” o de terceros.

g) Cancelación, incrementos, decrementos y liquidación de inversiones, con cargo o abono a las cuentas autorizadas de “EL CLIENTE” o de terceros.

h) Pagos de impuestos federales. “EL CLIENTE” podrá efectuar el pago de impuestos federales a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conforme a la autorización general otorgada a las instituciones de banca múltiple para prestar los servicios de recepción de declaraciones fiscales, publicada en el Diario Oficial el 4 de enero de 1993 y la autorización para recibir el pago electrónico de contribuciones federales, publicada en el Diario Oficial el 8 de diciembre de 1993, en donde se señala que el comprobante generado por el sistema relativo al pago efectuado por “EL CLIENTE” vía electrónica tendrá la validez probatoria ante la SHCP de que “EL CLIENTE” cubrió sus obligaciones fiscales en la fecha indicada por el comprobante de acuerdo con las disposiciones de las autoridades antes señaladas y conforme a las demás disposiciones que en su caso emita o haya emitido la SHCP, así como de acuerdo con cualquier otra disposición legal aplicable a las operaciones de pago de impuestos federales. En el supuesto de que “EL CLIENTE”, una vez transmitida la información a “EL BANCO” detecte errores en el contenido de dicha información podrá solicitar a “EL BANCO” la cancelación del pago a la SHCP siempre y cuando dicha solicitud se efectúe el mismo día hábil en que la hubiere enviado y en horas hábiles para el servicio, en caso contrario “EL CLIENTE” deberá hacer la aclaración directamente en la SHCP.

i) Compraventa de divisas (bbfx-cambios). A través del presente servicio “EL CLIENTE” podrá realizar ciertas operaciones de compraventa de moneda extranjera estando de acuerdo con los términos y condiciones aquí descritas, así como la guía de usuario que “EL BANCO” le proporcionará para tales efectos, por lo que “EL CLIENTE” acepta y reconoce el alcance legal de este tipo de transacciones al momento en que lleve a cabo la primera operación de compraventa de divisas a través de bbfx-cambios. “EL CLIENTE” acepta que las operaciones de compraventa de divisas (bbfx-cambios) sólo se considerarán como válidas una vez que el sistema emita una confirmación por parte de “EL BANCO”. Una vez recibida dicha confirmación la operación de compraventa de divisas de que se trate (bbfx-cambios) se tendrá por cerrada para todos los efectos legales quedando “EL CLIENTE” obligado a liquidarla en los términos pactados. La confirmación contendrá a detalle los términos y condiciones aplicables a cada operación. Una vez confirmadas la o las operaciones de compraventa de divisas (bbfx-cambios) de que se trate, “EL CLIENTE” deberá revisar que las mismas no registren ningún error o discrepancia, en cuyo caso, deberá notificar de inmediato por escrito a “EL BANCO”. Si cualquier operación de compraventa de divisas (bbfx-cambios) confirmada no fuere liquidada por “EL CLIENTE” en los términos pactados, quedará obligado a cubrir a “EL BANCO” los costos o perjuicios que con este motivo se ocasionen.

j) A través de este mismo servicio, “EL CLIENTE” podrá obtener información financiera no relacionada con las cuentas autorizadas, “EL BANCO” a su criterio, determinará el contenido y alcance de esta información, la cual no implicará responsabilidad alguna para “EL BANCO”. “EL CLIENTE” acepta que sin importar el servicio que tenga contratado antes de ordenar a través de la página en Internet cualquier operación que implique una afectación a la cuenta autorizada, deberá asegurarse que ésta tendrá fondos suficientes, ya que en caso contrario “EL BANCO&
#8221; tendrá las instrucciones por no recibidas, asimismo “EL CLIENTE” será el único responsable en caso de que existan errores en la información transmitida a “EL BANCO”, obligándose a sacar en paz y a salvo a “EL BANCO” de cualquier reclamación generada por tales motivos. Asimismo, “EL CLIENTE” acepta que la información que transmita a “EL BANCO”, para efectos de cualquiera de los servicios tendrá validez si contiene los datos suficientes que para tales efectos el sistema requiera para realizar el servicio.

Sexta.- “EL CLIENTE” reconoce que la página en Internet contiene o puede llegar a contener servicios financieros adicionales a los señalados en la cláusula quinta del presente contrato, por lo que “EL CLIENTE” conviene que en caso de hacer uso de dichos servicios adicionales se apegará a los términos y condiciones respecto al uso de cada uno de dichos servicios.

Séptima.- Las partes convienen expresamente en que los asientos contables, los estados de cuenta, así como las fichas y documentos que se generen con motivo de las operaciones del presente contrato, que emita “EL BANCO” para tal efecto, de conformidad con lo estipulado por los artículos 52 y 58 de la Ley de Instituciones de Crédito, hará prueba plena de que dichas operaciones fueron realizadas.

Octava.- Por la prestación a través de la página en Internet de cualquier servicio financiero contratado por “EL CLIENTE”, se obliga a pagar a “EL BANCO” las comisiones que le serán dadas a conocer a través de su estado de cuenta. Por medio del presente “EL CLIENTE” autoriza expresamente a “EL BANCO” a cargarle las comisiones en la cuenta que se señala para tales efectos en la solicitud de servicio, y en caso de que dicha cuenta no tenga fondos suficientes para cubrir la comisión correspondiente, en cualquier cuenta autorizada a nombre de “EL CLIENTE” que cuente con los fondos suficientes para cubrir los pagos, en la fecha en que las comisiones deban de ser pagadas por “EL CLIENTE” a “EL BANCO”. No obstante la autorización señalada en el párrafo anterior, la obligación de pago de las comisiones a que se refiere la presente cláusula no se tendrá por satisfecha hasta en tanto “EL CLIENTE” efectivamente pague a “EL BANCO” las cantidades que llegaren a adeudarle por tales conceptos. Las comisiones a que se refiere la presente cláusula podrán ser modificadas en cualquier momento por “EL BANCO”. En dicho caso, “EL BANCO” hará del conocimiento de “EL CLIENTE” con por lo menos 30 (treinta) días naturales de anticipación a través de su estado de cuenta, las nuevas comisiones, así como la fecha en que dichas comisiones entraran en vigor. En caso de que “EL CLIENTE” no acepte las nuevas comisiones, tendrá derecho a dar por terminado el presente contrato mediante notificación que por escrito envíe a “EL BANCO”, en el entendido, sin embargo, de que en caso de que “EL BANCO” no reciba de “EL CLIENTE” dicho aviso de terminación y “EL CLIENTE” haga uso de los servicios a que se refiere el presente contrato y sus anexos, una vez que las nuevas comisiones se encuentre en vigor “EL BANCO” procederá a cargarle las comisiones.

<<< Regresar